Boletín semanal de noticias 30 de abril al 4 de mayo 2018



BOLETÍN DE NOTICIAS
EDICIÓN DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO DE 2018


SANTA SEDE

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS
Cusco:Taller de actualización para docentes de Educación Religiosa

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
Inicio del Mes Mariano

COMENTARIO DE LA SEMANA 
A cargo del Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana


SANTA SEDE
Canonización de Pablo VI y Monseñor Arnulfo Romero
El Papa Francisco presidirá el Consistorio Público Ordinario para la canonización de Pablo VI y Monseñor Arnulfo Romero el sábado 19 de mayo de este año, en el Palacio Apostólico Vaticano. También se realizará canonización de otros beatos.




A fin de hacer respetar los derechos de las personas más vulnerables, los obispos de Paraguay publicaron un “Protocolo de prevención de abusos contra niños, niñas y adolescentes”. El documento fue elaborado en marzo de este año, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya.



Lograr ver entre las curiosidades buenas y malas, y abrir el corazón al Espíritu Santo para tener certidumbre, son los consejos que el Papa Francisco respecto de la información que se puede encontrar en el mundo virtual. El chismorreo es una curiosidad no buena, precisó el Santo Padre.
En una de sus homilías celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Pontífice recordó que los niños son curiosos y en las plataformas digitales encuentran contenidos no adecuados. Pidió a los jóvenes no caer prisioneros de esta curiosidad.




JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

La Prelatura de Chuquibambilla en Apurímac celebró sus 50 años de creación el pasado fin de semana. En estas celebraciones participó el Nuncio Apostólico en Perú, Monseñor Nicola Girasoli, acompañado de los Obispos de Cusco, Abancay, Sicuani y Chiclayo, quienes fueron recibidos por Mons. Domingo Verni, Obispo de esta Prelatura.  En el marco de estas actividades, se celebró la Santa Misa Crismal celebrada por Mons.  Verni, quien también consagró los óleos, así como el Santo Crisma.



El pasado miércoles, concluyó el I Taller de Actualización para Docentes en el Área de Educación Religiosa de los diferentes colegios de la Arquidiócesis de Cusco. Esta capacitación, en la que participaron profesores de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, tuvo una duración de tres días. La actividad fue organizada por la Oficina Diocesana de Educación Católica - (ODEC), con el apoyo de la UGEL Cusco, y se desarrolló en el auditorio de la Parroquia de San Antonio Abad.




Arequipa: Miles de fieles visitaron a la Virgen de Chapi en su nuevo santuario

Se informó que más de 270 mil fieles atravesaron el desierto para ver a la «mamita de chapi en la quebrada ubicada en el distrito de Polobaya, a 60 kilómetros de la ciudad, lugar de veneración de la imagen desde hace varios siglos y en donde se ha construido un nuevo santuario para la imagen. La entrega simbólica de las obras se realizó entre el 30 de abril y el 1 de mayo.
Los peregrinos tuvieron la oportunidad de ver las obras del templo mayor del santuario, el cual tendrá capacidad para tres mil personas, y que deberá ser consagrado próximamente por un representante del Papa Francisco, anunció Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.



CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Iniciando las actividades por el Mes Mariano, los colaboradores de la CEP, rindieron homenaje a la Virgen María. Todas las áreas de la institución participan diariamente en las oraciones ofrecidas a la madre de Jesús.



Comentario de la semana, a cargo del Secretario General Adjunto de la CEP

COMENTARIO DE LA SEMANA 
Contemplamos con Atanasio al hijo de Dios
Estos primeros días de mayo hemos recordado algunos eventos muy significativos en la vida del cristiano: la Fiesta de San José Obrero, la Fiesta de San Atanasio y la Fiesta de la Santa Cruz, que en el Perú la celebramos de modo festivo en Mayo.

Queremos encontrar un hilo conductor de estos tres eventos que fortalecen e iluminan nuestra fe en Cristo el Hijo de Dios: Hombre verdadero y Dios verdadero. En la Exhortación Apostólica Redemptoris Custus, San Juan Pablo II, nos decía: «Precisamente José de Nazaret “participó” en este misterio como ninguna otra persona, a excepción de María, la Madre del Verbo Encarnado. Él participó en este misterio junto con ella, comprometido en la realidad del mismo hecho salvífico, siendo depositario del mismo amor, por cuyo poder el eterno Padre nos predestinó a la adopción de hijos suyos por Jesucristo (Ef 1, 5)»

Con claridad y fuerza, San Atanasio, reafirma y explica este misterio de nuestra fe, diciendo: “Nosotros no adoramos a una criatura. Lejos de nosotros tal pensamiento, que es un error más bien propio de paganos y de arrianos. Lo que nosotros adoramos es el Señor de la creación hecho hombre, el Verbo de Dios. Porque aunque en si misma la carne sea una parte de la creación, se ha convertido en el cuerpo de Dios. Nosotros no separamos el cuerpo como tal del Verbo, adorándolo por separado, ni tampoco al adorar al Verbo lo separamos de la carne, sino que sabiendo que «el Verbo se hizo carne», le reconocemos como Dios aun cuando está en la carne (Epistola ad Adelphium, 3.).

Nuestra fe en el Hijo de Dios, hecho niño en Belén y crucificado en Jerusalén, contempla el “ciclo” de la encarnación. Por eso, la cruz une este profundo misterio e ilumina nuestro caminar, como dice el Papa Francisco: «Queridos hermanos, la palabra de la Cruz es también la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor. Los cristianos deben responder al mal con el bien, tomando sobre sí la Cruz, como Jesús».

Con San José contemplemos el misterio de la encarnación, como San Atanasio defendamos la verdad del Hijo de Dios hecho hombre, y con la fe de nuestro pueblo, enarbolemos el símbolo de la Cruz que grita el misterio pascual con esperanza.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS CEP DEL 7 AL 11 DE MAYO 2018