BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS CEP DEL 7 AL 11 DE MAYO 2018



BOLETÍN DE NOTICIAS
EDICIÓN DEL 7 AL 11 DE MAYO DE 2018
SANTA SEDE:


CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

JURISDICCIONES ECLESIALES

COMENTARIO DE LA SEMANA,
Por el Secretario Adjunto de la CEP, Padre Guillermo Inca Pereda


SANTA SEDE:
A través de un comunicado divulgado por la Sala de Prensa del Vaticano, entre el 7 y 8 de mayo se iniciaron las sesiones de trabajo con la intervención del Secretario General, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, quien expuso los pasos dados en el camino hacia la XV Asamblea General Ordinaria. El Sínodo de los Obispos, bajo el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, se celebrará en octubre de 2018.




Por medio de una carta firmada por el Secretario de Estado Vaticano, Card. Pietro Parolin y dada a conocer por el Nuncio Apostólico en Perú, Monseñor Nicola Girasoli, el Santo Padre saludó a los organizadores y participantes de esta movilización, animándolos al gozo que nace del encuentro con Jesucristo Resucitado. “La vida es el valor primario y el derecho primordial de cada persona”, expresó el Santo Padre. La movilización que se realizó el pasado 5 de mayo en Lima, y fue organizada por la Arquidiócesis de Lima.




Este proyecto, en el que han intervenido las conferencias episcopales de Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, ha sido creado por petición del papa Francisco, y ha tenido la asistencia del ministerio del Vaticano, encargado de la inmigración.
Se informó que, desde setiembre de 2017, las conferencias episcopales mencionadas comenzaron a elaborar este plan de ayuda para los venezolanos que han salido de su país debido a la crisis económica que viven.  

Santo Padre viajará a la ciudad de Ginebra el próximo 21 de junio. En el programa están previstas dos homilías y un discurso. Visita se realizará en el marco de los 70 años de la fundación del Consejo Ecuménico de las Iglesias (World Council of Churches, WCC).


CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA- CEP
El documento precisa: “La sorprendente incautación de los bienes y la vivienda de la familia Humala por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público, ha tenido una faceta de exceso y desproporcionalidad. Es parte del debido proceso, respetar los derechos humanos de las personas y en especial de la familia y de los niños. Estos niños han sido afectados nuevamente con secuelas en sus sentimientos que permanecerán en el tiempo”.



El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor, Miguel Cabrejos  Vidarte participó de esta movilización y se pronunció a través de un comunicado, expresando que el primer derecho de una persona es el derecho a vivir. Es un derecho fundamental y base de cualquier otro.

Con motivo del Día de las Madres, la Conferencia Episcopal Peruana homenajeó a las madres de la institución. La celebración se inició con la Santa Misa, celebrada por Monseñor Miguel Cabrejos en la capilla de la CEP. Luego de la Eucaristía se desarrolló un compartir entre los trabajadores presentes.


JURISDICCIONES ECLESIALES
Con la participación de más de mil personas de diferentes comunidades parroquiales como como Colquepata, Challabamba, Lamay, Quiquijana, Pisaq, Ollantaytambo y Huancaro de la Arquidiócesis de Cusco, se desarrolló la Jornada Espiritual de Comunidades Cristianas en el distrito de Huancarani en la provincia de Paucartambo.
Durante esta jornada se realizó la Santa Misa, celebrada por el Arzobispo de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia.


Este domingo, 13 de mayo se celebrará LII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la basílica de la Catedral de la ciudad, con una misa celebrada por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. En esta actividad participará el equipo de comunicadores de cada parroquia, movimiento, comunidad y hermandad de Arequipa. También se espera la presencia de representantes de los medios locales y periodistas, así como fieles en general.


Del 15 al 17 de mayo, en el auditorio de la parroquia de «San Juan Bautista» en Yanahuara, se realizará este curso. La inscripción es gratuita y se realizarán hasta el jueves 17 de mayo. Esta capacitación se realiza en el marco de los cursos por el Año de la Familia que se desarrolla en esta arquidiócesis.



A fin de expresar la profunda devoción mariana, y de manera muy particular a la Virgen de Fátima, la Arquidiócesis de Trujillo realizará una Solemne Misa y  posterior procesión que contará con el rezo del Santo Rosario iluminado, el sábado 12 de mayo, a las 7:00 pm., en la Basílica Catedral. El Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Carlos Anaya, hizo extensiva la invitación a movimientos, departamentos de pastoral, grupos parroquiales, grupos apostólicos y público en general, para que participen en este homenaje.



COMENTARIO DE LA SEMANA:
A cargo del Secretario Adjunto de la CEP, Padre Guillermo Inca Pereda
GRACIAS MADRE POR CUIDAR DE LA VIDA

En mayo, mes marcado por el amor maternal de María, nuestro corazón expresa su amor, con devoción, gratitud y compromiso para con aquella mujer que Dios destino para traernos a la existencia.
La Madre es ternura desde el inicio hasta el fin de una vida. Es presente que guía y orienta al hijo que ama; es pasado que ha escrito en las páginas nuevas de su vida lecciones que no habrá de olvidarlas; es un símbolo del futuro que crece en el amor y la esperanza.
“Una mamá ayuda a los hijos a crecer y quiere que crezcan bien, por ello los educa a no ceder a la pereza –que también se deriva de un cierto bienestar– a no conformarse con una vida cómoda que se contenta sólo con tener algunas cosas. La mamá cuida a los hijos para que crezcan más y más, crezcan fuertes, capaces de asumir responsabilidades, de asumir compromisos en la vida, de tender hacia grandes ideales”, nos recuerda el Papa Francisco.
Mirando a María, decía el Papa en Trujillo: los invito “a que pensemos en todas las madres y abuelas de esta Nación; son verdadera fuerza motora de la vida y de las familias del Perú. ¡Qué sería Perú sin las madres y las abuelas, qué sería nuestra vida sin ellas!”
Madre campesina, madre obrera, madre intelectual, madre ejecutiva, gracias por cuidar de la vida; gracias por ser el árbol frondoso a cuyas ramas tus hijos se cobijan encontrando siempre la sombra de tu amor y de tu sacrificio.

Feliz día de la Madre!!

P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto
Conferencia Episcopal Peruana



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Boletín semanal de noticias 30 de abril al 4 de mayo 2018